lunes, 29 de septiembre de 2014



 
Compilación por: Bryan Alexis Hernández Sierra
El anciano Domingo Jansasoy de la comunidad Ingana y exgobernador del Cabildo de Santiago en el Putumayo, recuerda que para él es el árbol milagroso: “Por allá en 1910 y 1915 en la comunidad hubo 2 hambrunas. Por los rigores del clima no se pudo “maíz y frijol” base de la alimentación de los inganos; había que traerlos de Aponte –Nariño- que era muy lejos.

Se gastaban 3 días, uno de ida, otro descansando y otro de regreso. Había que traerlos a la espalda, los más fuertes cargaban 3 arrobas; los caminos eran pésimos, se tenía que cruzar el páramo de Colón, continuación de Bordoncillo, y algunos morían en la travesía, los más débiles y los más ancianos”.   

Dice pensativo: “era una época muy triste, en la cual el “sachaporoto” (chachafruto) fue la salvación, el no desapareció, el resistió y como tiene vainas todo el año, dispersó el alimento que permitió a la comunidad sobrevivir”.  

Este árbol se conoce también como balú, mompás, sachaporoto  antiporoto, sachabas y poroto. El chachafruto, que significa en lengua indígena frijol del árbol, crece en climas templados de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, y es una especie propia de los valles interandinos del norte de Suramérica. El nombre científico es Erythrina edulis T. que significa: árbol de flores rojas y semillas comestibles. Igualmente se le conoce como el fruto de la longevidad Chacha es una palabra sánscrita (lengua de la antigua india, que es la madre de toda las lenguas) que significa Longevidad.

Es así como en el municipio de Nilo –Cundinamarca- Colombia, se le tiene considerado que consumida regularmente atribuye larga vida; es así como en esta población es muy común encontrar personas con más de 100 años. Ese mismo fruto, según dicen en San Bernardo (Cundinamarca), es el responsable de la momificación de los cadáveres que allí ocurre, pues la gente lo consume en forma regular.


Valor Nutricional:
La calidad de la proteína de la semilla del chachafruto es superior al del frijol, la arveja y las lentejas. Además, en estado de harina seca el bajo contenido de grasa facilita su conservación y almacenamiento.

La semilla contiene entre 21 y 23% de proteína, un 52% de carbohidratos y un 40% de almidones, poseen aminoácidos esenciales semejantes al huevo y es un alimento completo cuando se mezcla con el maíz, en el siguiente cuadro se puede ver la diferencia en comparación de aminoácidos esenciales del huevo y algunas leguminosas con el chachafruto:

Fuente
Lis.
His.
Treo
Val
Met
Isol
Leu
Tir.
Fen
Trip
Huevo
6.97
2.43
5.12
6.85
3.36
6.29
8.50
4.16
5.73
1.49
Chachafruto
6.91
5.84
5.84
5.57
1.31
5.20
8.24
5.50
4.99
0.66
Frijol
6.24
-----
3.87
4.22
1.17
3.73
6.51
2.70
4.72
0.56
Arveja
6.90
-----
3.58
4.08
0.88
3.20
6.37
3.34
4.22
0.74
Mg/100 g. Pérez, G., et al. 1972.

El valor biológico de la proteína del chachafruto es de 70.9, el de la lenteja es de 44.6, el del frijol es de 58, el d la arvejas de 63.7 y el de haba es de 54.8.

El mineral más abundante en el chachafruto es el potasio y el más escaso s el sodio, generalmente, el contenido de minerales en la semilla aumenta con la madurez. 


Condiciones de siembra: 
Esta especie es considerada como madre de agua debido a su fácil propagación y a que sus raíces retienen el suelo y protegen las orillas de ríos y quebradas.
Se encuentra desde los 1200 hasta los 2600 msnm, este árbol prefiere zonas húmedas con lluvias anuales superiores a 1400 milímetros y temperatura entre 15- 21°C, a pesar de que se desarrolla en suelos sueltos, negros y bien aireados, tiene cierta tolerancia a encharcamientos temporales, es muy común encontrarlo junto con el guamo en asociación con café para sombrío, en asociación con lulo se siembra a una distancia de 8 metros entre arboles de chachafruto, otra asociación es chachafruto y bore o chachafruto y malangay.
Se puede reproducir por semilla, estacas o acodos aéreos, es decir, generando raíces en las ramas del árbol, de ser semillas se hacen semilleros de bolsas de un kilo la semilla  seleccionada para sembrar debe tener buen tamaño, sana y colectada directamente del árbol, la siembra debe de ser en la misma semana de colectada y antes de llevarla a la bolsa de siembra se debe conservar dentro del fruto o vaina para que no se deshidrate, la posición de siembra de la semilla debe ser con su dorso o espalda hacia arriba y su “ombligo” o parte cóncava hacia abajo.
La siembra debe de ser superficial de tal forma que el dorso de la semilla quede casi a la vista. La germinación de la semilla se inicia a los 11 días de su siembra en la bolsa. El porcentaje de germinación es del 85%.  
Al momento de trasplante es preferible cuando los arboles tengan una edad de 2 meses superiores a 35 cm, al momento de hacerse el trasplante colocar una estaca de 50 cm a lado y lado para que se pueda identificar al momento de hacer control de arvenses. 
Como es una leguminosa fijadora de nitrógeno y además acumula potasio y minerales en sus tejidos, su sola presencia enriquece el suelo, las hojs que caen del árbol cuando se descompones participan en la fertilización y mejoramiento de la calidad del suelo y en la relación de humedad

En la alimentación animal:
Este árbol puede sembrarse como cultivo denso, dirigido a producir forraje (hojas y ramas) para alimentación de vacas, cabras, caballos, cerdos, pollos gallinas y conejos. De igual forma, la cáscara o vaina es muy nutritiva para rumiantes como cabras y vacas.
Sus hojas también se pueden secar y moler para obtener una harina que le da un mejor color a la piel y huevos de las aves que la consumen.
Para animales rumiantes como cabras y vacas el fruto se puede suministrar crudo; para pollo, cerdos, peces y conejos los frutos se suministran cocidos, para acostumbrar los animales al consumo del fruto, durante los tres primeros días se les adiciona un poco de melaza.
Vacas: una vaca puede recibir como parte de su dieta diaria unos 20 kilos de fruto crudo, el cual incluye cascara y semillas, como forraje hoja y ramitas en una cantidad de 20 kilos se le puede suministrar en forraje diferente
Cabras: una cabra con un peso promedio de 25 kilos puede comer 3.5 kilos de forraje fresco en establo, se puede dar diario la mitad en pasto de corte y mitad en fruto.
Cerdos un cerdo de 60 kilos puede diariamente comer 6 kilos de forraje fresco o comidas obtenidas de la finca. Sobre el total de la ración diaria se le puede suministrar 4 kilos de fruto cocido y 2 kilos restantes de otros forrajes.
Pollos: A un pollo de engorde con un peso de 1.5 kilos se le puede suministrar 7 semillas cocinadas por día y 80 gramos de maíz.
Conejos: un conejo de 2 kilos se puede alimentar con nueve semillas cocinadas y 100 gramos de otros forrajes diario. Los forrajes frescos de finca se deben suministrar a los conejos con un mínimo de 5 horas después de cortado.  
Peces: cien mojarras roja en estanque piscícola con un peso promedio de 100 gramos por pez, consume diariamente 1660 gramos de comida. Esta ración diaria se puede suministrar con 30 semillas cocidas y troceadas, más cinco hojas de bore picadas.

Otros Usos:
Ø  El árbol de chachafruto es de un alto valor ornamental, si se tiene en cuenta la abundante de sus flores y su vistoso color rojo carmín.
Ø  Se utiliza debido al cocimiento de las semillas para tratar la crisis y la dificultad para orinar 
Ø  Para aliviar la irrigación de los ojos, se utiliza el agua proveniente del cocimiento de las flores después de dejarla reposar.
Ø  Además, en sus raíces hay formación de nódulos o bolitas donde viven bacterias que fijan nitrógeno en el suelo favoreciendo a sí mismo y a los cultivos asociados.
Ø  La cutícula colorada que envuelve las semillas tiene un pigmento o tinte morado con propiedades colorantes
Ø  Es bien conocida su importancia como árbol de márgenes u orillas de los ríos, quebradas y nacederas.
Ø  La madera es blanda, pero útil para tallas artesanales.

Fuentes:
  1.  Marín N. 1998. El Chachafruto. Erythrina edulis T. Cuaderno de Educación Ambiental No. 1. Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Pág. 9.  
  2.   TecnoClub.co. Octubre 7, 2012. Chachafruto, poderoso para su Salud. En línea: http://tecnoclub.co/?p=115
  3. NullValue. Disiembre 7, 1998. Chachafruto, otro manjar alimenticio. Colombia. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-810182
  4. Hernández, M. Principales Especies Arbóreas y Arbustivas usadas en sistemas silvopastoril de la Región del Sumapaz-Colombia. Universidad de Cundinamarca, sede principal Fusagasugá. Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario